Constelaciones Familiares, terapia de sanación emocional
Si has escuchado la frase “Eres idéntica(o) a tu papá o a tú mamá”, es porque, como integrantes de una familia, heredamos muchos rasgos de personalidad e incluso comportamientos o formas de solucionar y ver la vida que vienen de nuestros padres, abuelos y antepasados. En algunas ocasiones, resolver conflictos o llegar a acuerdos entre los familiares resulta muy complicado.
Las constelaciones familiares son una técnica terapéutica desarrollada por Bert Hellinger en los años noventa, basada en la terapia sistémica comprendiendo a la familia como un sistema. Se utiliza para entender y resolver conflictos emocionales que surgen en las dinámicas familiares.
¿Qué sucede en una terapia de constelaciones?
En una sesión de constelaciones familiares, se invita a los participantes a representar a miembros de su familia o personas significativas y que ocupen un espacio. La dinámica que surge de manera espontánea, puede servir para ver y analizar patrones en las relaciones, traumas o conflictos no resueltos, así como otros aspectos como lealtades familiares que pueden influir en el comportamiento de una persona.
Las sesiones pueden ser guiadas por un psicólogo, terapeuta familiar, coach o incluso chamán o terapeuta holístico, como una herramienta complementaria a resolver conflictos familiares que estén afectando a una persona. Es importante asegurarse de que la persona que guiará la sesión cuente con un certificado como facilitador de constelaciones familiares, para garantizar la técnica y la ética en el manejo del grupo.
¿Qué puedes esperar posterior a una sesión?
El objetivo de llevar a cabo esto comprender y sanar dinámicas familiares reconociendo el rol que cada uno tiene en el sistema familiar. Se busca crear estrategias para mejorar las relaciones y poder manejar los conflictos de manera más efectiva.
Algunos expertos no están muy convencidos de la efectividad de esta terapia, ya que no hay suficiente evidencia científica que la respalde. Sin embargo, hay muchas personas que han experimentado resultados beneficiosos al practicar este ejercicio. Lo ideal sería probar esta terapia junto con otros métodos terapéuticos, para poder concretar planes y estrategias que ayuden a mejorar.
Las constelaciones familiares al igual que otras muchas otras terapias, pueden ser una buena alternativa para resolver conflictos, o mejorar nuestras relaciones con la familia y seres queridos cercanos.
¿Te gustaría probarla?
Comments